El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje.
Algunas definiciones extras:
Según Barberà et al (2006) el e-portfolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto (…) Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”.
Una definición sencilla de esta herramienta podría ser, desde nuestra perspectiva, la de considerar el E-portafolio como un portafolio basado en medios y servicios electrónicos. Lo que marca la diferencia entre este recurso y el portafolio tradicional, es el incremento sustancial en el número y calidad de los servicios que aporta tanto a una persona como a una comunidad de aprendizaje, además de no encontrarse supeditado a una secuencia lineal.
El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.
Se caracteriza por:
a)Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
b)Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
c)Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
d)Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…
e)Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.
Utilización:
•Se centra en el alumno y su proceso de aprendizaje.
•Es flexible, ya que el medio digital permite incorporar y actualizar elementos con facilidad.
•Hace transparente el proceso educativo.
•Evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos.
•Permite el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos educativos establecidos.
http://jackearevalo.wordpress.com/2012/09/23/todo-acerca-del-portafolio-digital/
Aporte de: Cinthia Viena Tang
Aporte de: Cinthia Viena Tang
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